Mucho más de la mitad de las parejas suben de peso a partir de que viven juntos. Exactamente el 66 por ciento.
El problema es bajar ese exceso de kilos, porque es difícil decírselo a la otra persona sin que se ofenda, y luego, seguir un régimen juntos.
La buena noticia es que realmente es más fácil hacerlo en equipo, con alguien que tiene los mismos intereses, que lograrlo solo.
Pero cuidado: adelgazar en pareja puede ser un campo de minas y propiciar discusiones y peleas, e incluso serios distanciamientos.
¿Qué nos dicen los expertos? Veamos
Aborden el tema:
El aumento de peso es un tema tabú en muchas relaciones, y eso dificulta tomar la decisión de adelgazar juntos.
Cualquier sobre el peso puede percibirse como pérdida de amor e interés. Puede pensar que ya no encuentra atractivo. Por eso, si quiere que su pareja adelgace, empieza con el ejemplo. Al verte en un plan de bajar de peso, no sentirá la presión que puede poner el riesgo la relación.
Si uno de los dos sigue una dieta sana, hace ejercicio regularmente y disfruta de los beneficios, como sentirse mejor, sano y conservar la línea, lo más probable es que el otro acabe motivado y se apunte.
Es importante que ambos sientan que la responsabilidad es sólo de uno mismo, pues si se ponen de acuerdo en comer sano, balanceado, hacer ejercicio regular, y uno falla, el otro se sentirá autorizado para hacer lo mismo. Por eso no deben sentir dependencia, ni pedir cuentas al otro.
El ejercicio en pareja
En teoría hacer ejercicio juntos debería ser sencillo y hasta divertido, pero en la práctica la cosa se complica, porque siempre habrá más resistencia física o capacidad en uno de los dos, y el otro puede sentirse frustrado.
Para trabajar juntos, deben centrarse en su resistencia propia, y fijar sus propios tiempos y frecuencia. Así cada uno llevará el ritmo que mejor le ajuste, sin necesidad de esforzarse como el otro.
Es divertido hacerlo al aire libre, competir en una carrera o de manera sencilla, porque eso fortalece la relación de pareja.
De ser posible, incluyan actividad física que disfruten los dos. La ventaja de ejercitarse en pareja es que ambos se motivan a dar un poco más, y no se aburran.
Come sano
Adelgazar implica el mismo esfuerzo y evitar los mismos alimentos, por lo que se puede seguir un régimen similar, salvo en las cantidades.
Hay que consumir proteínas en cada comida o aperitivo y no tener hambre. Conviene comer pescado, carnes magras, huevos, legumbres, frutos secos, tempeh, semillas y el yogur natural.
Incluye grasas saludables como las del pescado azul, el aguacate, las nueces, las semillas y los aceites obtenidos por presión en frío, como el de oliva virgen extra. Y completar el todo con abundante verdura que contenga fibra.