Culpan a la tortilla de la diabetes

La tortilla -y no el refresco- es la culpable de que tanto mexicano sea diabético.

Es la conclusión que expone el endocrinólogo Sergio Zúñiga Guajardo, expresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

En una sola sentada podemos ingerir hasta ocho tortillas, con alto contenido de carbohidratos.

En una sola sentada podemos ingerir hasta ocho tortillas, con alto contenido de carbohidratos.

El  especialista expresó que el grave problema de sobrepeso y obesidad que ha provocado que la epidemia de diabetes se incremente en México, tiene entre sus causas la herencia genética y la combinación excesiva de pan, tortillas y cereales.

La dieta que durante centurias ha estado basada en carbohidratos y pobre en proteínas es un factor determinante para el descontrol de la enfermedad.

Zúñiga Guajardo es profesor de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al ampliar su teoría, dijo que en una sola comida, los mexicanos ingieren más de ocho tortillas, más de una pieza de pan, cereales o productos light como el yogurt, al que se le quita la grasa, pero no los carbohidratos, y esto causa desequilibrio alimenticio.

“Se acusa de la obesidad y el sobrepeso a las bebidas azucaras, las cuales no representan más de 5 o 6 por ciento del consumo diario; de hecho, forman parte de los discursos de algunas organizaciones de la sociedad civil para responsabilizar a la industria del grave problema de salud”, destacó el especialista.

“Pero la realidad es que la combinación de panes, galletas, tortillas y cereales en grandes proporciones representa casi 70 por ciento de las calorías que obtiene el mexicano al día y estamos hablando de que esas calorías son carbohidratos. Hacer entender a la gente sobre esta situación es muy complicado y dificulta contener esta epidemia”, opinó.

Para evitar todo esto, la educación es esencial, y urge diseñar campañas más efectivas, continuas y constantes, que hagan entender a la gente el problema.

Información obtenida de Milenio.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*