La ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, incluso por encima del infarto al corazón y la amputación, y más del 40% refiere no haber recibido orientación para prevenir la pérdida de la visión.
Dentro de la campaña Ojo con la Diabetes, ve por tu salud, auspiciada por Bayer, se realizó el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética, que colocan la pérdida de la vista por diabetes como una preocupación de salud mundial, explicó la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, la institución, en conjunto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y la Asociación Mexicana de Retina (AMR), hicieron un llamado a las autoridades de salud para que se implementen cambios urgentes que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta condición.
Actualmente 415 millones de personas en el mundo viven con diabetes, y en México se estima que existen 11.5 millones de adultos con esta condición, cifra que ascenderá a casi el doble para el 2040 en nuestro país.
Por su parte, el Dr. José Luis Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Retina, comentó que la alta incidencia de diabetes impacta directamente en el incremento de complicaciones visuales como la retinopatía, seguida de la catarata y el glaucoma. En México se estima que 30% de los pacientes con diabetes presentan retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente, el edema macular, la principal causa de ceguera en pacientes con esta condición, agregó.
“Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión, por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la condición a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre y presión arterial, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física”, aconsejó el también retinólogo.