Financia Cónsul General de EU restauración de Palacio Escárzaga

La Cónsul General de EU en Monterrey, Melissa Bishop, coloca la placa conmemorativa.

Durango, Durango | 15 noviembre 2024 – Acompañada de autoridades locales, expertos en conservación y líderes comunitarios, la Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, inauguró oficialmente un proyecto de gran relevancia para la preservación del patrimonio cultural de Durango.
Financiado por el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, el proyecto restaurará el icónico Palacio Escárzaga, ubicado en el centro histórico de Durango. Este es el primer proyecto de la jurisdicción del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey que recibe este prestigioso subsidio.
Después de competir contra 149 propuestas a nivel mundial, de las cuales solo fueron seleccionados 34 proyectos, Durango fue el único proyecto mexicano.

El Palacio Escárzaga es actualmente el Museo de la Ciudad.

Con una inversión de $230,000 USD, esta iniciativa restaurará y preservará el histórico edificio, que alberga actualmente el Museo de la Ciudad 450.
“Estamos increíblemente orgullosos de ser parte de este importante momento tanto para Durango como para nuestro distrito consular,” dijo la Cónsul General Melissa Bishop. “Este proyecto representa un compromiso duradero con la preservación cultural, y nos honra recibir este prestigioso financiamiento para Durango, uno de nuestros cinco estados. Compitiendo a nivel global, la propuesta de Durango fue seleccionada de un grupo de solicitudes de todo el mundo, lo que resalta la importancia universal de preservar este sitio histórico. El Palacio Escárzaga no solo es un símbolo de la historia de Durango, sino también un testimonio del patrimonio cultural compartido entre Estados Unidos y México.”
Construido a fines del siglo XIX por el influyente comerciante y político Pedro Escárzaga, el Palacio Escárzaga ha sido durante más de un siglo una pieza clave en la arquitectura duranguense. El proyecto de restauración se centrará en preservar los elementos históricos del edificio, asegurando tanto su integridad estructural como su estatus como un hito cultural fundamental en el renombrado Centro Histórico de Durango.
Un legado de preservación y diplomacia cultural El Palacio Escárzaga es además un punto destacado dentro de la designación de Durango como parte de la Ruta del Camino Real de Tierra Adentro, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta ruta histórica de comercio, que conectaba la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, fue vital en la circulación de plata y otros bienes entre las Américas y Europa durante el período colonial.
Su inclusión en la lista de la UNESCO resalta los lazos históricos que unen a México y Estados Unidos, tanto en lo cultural como en lo económico y fortalecen los lazos binacionales a través del patrimonio cultural.
Este proyecto de preservación no solo es un esfuerzo técnico, sino también una celebración de los vínculos culturales e históricos compartidos que unen a los pueblos de México y Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro es un ejemplo destacado de cómo el comercio, la migración y el intercambio cultural entre las poblaciones españolas, indígenas y, más tarde, estadounidenses, dieron forma a la identidad del norte de México y el suroeste de Estados Unidos.
“La preservación del Palacio Escárzaga se trata de mucho más que restaurar un edificio; se trata de salvaguardar una historia que se ha compartido a través de las fronteras durante siglos,” dijo la Cónsul General Bishop. “Esta iniciativa es un testimonio de la importancia de la colaboración entre nuestras naciones para preservar sitios históricos, y fortalecerá aún más nuestros lazos diplomáticos y culturales.”
Este proyecto también subraya el potencial de futuras colaboraciones entre las comunidades de EEUU y México, creando oportunidades para el aprendizaje compartido, el turismo y el crecimiento económico a través del compromiso cultural.
Los preservacionistas y artesanos locales jugarán un papel integral en el proyecto, lo que aumentará el impacto positivo en la comunidad local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*